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Emprendedores
1 Jul 2024

Cuarto Colorado: Conocé el premiado emprendimiento local que recorre el mundo

Por: Belén Medina.
Marianela Balbi dirije la firma galardonada que en 2023 fue reconocida como una de las 100 Innovadoras de América Latina. Conocé su historia en esta entrevista de Ituzaingó Digital.
Marianela Balbi es una emprendedora de Ituzaingó, diseñadora gráfica, gestora cultural, con un posgrado en Gestión e Innovación en la Industria Textil e Indumentaria (UTN), diplomada en Industria 4.0 (UNR), y fundadora de la marca Argentina Cuarto Colorado.

“Nací en Ituzaingó, fui a la secundaria en Castelar, cuando terminé la facultad a los 20 años, me fui a vivir a Capital y muchos años estuve viajando y viviendo en otros países. En el 2018 volví a Ituzaingó, a mis raíces, y a este entorno súper familiar que extrañaba un montón. La verdad es que acá se respira esto de la vecindad que no es frecuente en otros lugares”, manifestó la diseñadora en un mano a mano con Ituzaingó Digital.

En la actualidad, Marianela es también miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Diseño, coordinadora de la Comisión de Diseño Sostenible, Embajadora de Argentina de la FDLA (Federación de Diseñadores Latinoamericanos de Estados Unidos), coordinadora del Área Moda de la Dirección de Cultura del Municipio de Ituzaingó, y docente de Talleres para emprendedores Culturales y del ¨Club del Upcycling¨.

En 2011, la diseñadora fundó su propio emprendimiento denominado Cuarto Colorado. Se trata de un proyecto de impacto en donde se fusiona arte, moda y diseño en indumentaria y accesorios para la lluvia bajo la propuesta de: “Cambiarle el color a los días grises”. “El propósito de Cuarto Colorado es visibilizar, difundir y empoderar a artistas inéditos y emergentes argentinos”, explicó.

Luego, continuó: “Como muchas diseñadoras, somos de una generación donde nuestras abuelas eran modistas. La mía me enseñó a coser y después cuando tenía 14 años hice un curso de corte y confección. Pero más allá de eso, desde muy chica siempre me gustó todo lo que es el arte. Siempre tuve mis diarios o agendas con collages, dibujos y pinturas. Y me habían dejado pintar la pared de mi habitación con frases y graffitis. Siempre fue mi fuente de expresión e inspiración lo visual. Desde chica ya tenía muy en claro qué es lo que quería hacer y lo que me gustaba.”

Más tarde, estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo, y durante 20 años, se dedicó exclusivamente a esto. Hasta que en 2008, Marianela confesó que necesitaba darle un giro a su profesión. “Empecé a pensar en algo original y para el proyecto, me inspiré en una historia familiar. Hace muchos años falleció una prima que fue atropellada por un colectivo un día de lluvia que no se veía nada, en la tormenta de Santa Rosa. Siempre me quedó ese pensamiento de los días de lluvia tristes y melancólicos, y me preguntaba: ‘¿Por qué la gente se viste mimetizándose con el entorno?’, ‘¿Qué hubiera pasado si la hubieran visto?’. Ese día estaba feo el día y mi prima usaba un paraguas negro y un piloto azul”, recordó la emprendedora de Ituzaingó.

Además, detalló cómo es el procedimiento a la hora de elegir un diseño para los productos de Cuarto Colorado. “En ese entonces, busqué qué productos había acá y en el mundo que tengan diseño y arte, y no había nada diseñado. No me interesan las tendencias en colores ni en diseño. Planteo productos atemporales”. Asimismo, profundizó: “Veo en obras de artistas que podemos trabajar y co-crear algo, e ir trabajando en un diseño juntos para los productos. Mi inspiración está más en la obra del artista, pero yo elijo al artista”.

Cabe destacar que sus diseños fueron exhibidos en prestigiosas ferias y desfiles nacionales e internacionales como la feria Rooms de Tokio-Japón, Colombia Moda, Miami Fashion Week, New York Fashion Week, Buenos Aires Moda look, Pinamar Moda look, Cariló entre otros. “La primera vez que fui a Estados Unidos fue en el Miami Fashion Week a representar Argentina con otras tres diseñadoras en un desfile que fue increíble”, expresó. “Después fui otra vez, en el New York Fashion Week. Estuve dos años viviendo en Estados Unidos para posicionar la marca allá, pero no me fue bien. Realmente, es un mercado totalmente distinto”, añadió.

Aparte de viajar por el mundo, Marianela fue incluida en la lista de los 100 Innovadores de América Latina en 2023, seleccionada por el comité editorial de Bloomberg Línea por su gran potencial, su talento e ideas inéditas y por su perfil innovador en la industria de la moda, destacando que fusiona tradiciones en formatos sin precedentes. “Se contactaron conmigo por WhatsApp para pedirme los datos de la persona encargada de prensa para hacer una entrevista y les tuve que explicar que yo me encargaba de eso también, fue muy gracioso. Me contactaron como si fuera una gran empresa y en realidad soy una emprendedora que como muchos emprendedores trabajamos muy solitos y a pulmón”.

Más tarde, agregó: “Obviamente, tengo mi equipo de producción, pero ellos además tienen un trabajo aparte. Me explicaron de qué se trataba y la verdad que no lo podía creer. Bloomberg Línea es una plataforma de negocios muy importante en el mundo y referente de información de negocios. Estas cosas son un mimo y sabés que estás por el buen camino, sobre todo cuando a uno le cuesta mucho las cosas en la industria, animarse en una coyuntura argentina, y además emocionalmente, porque uno involucra su ser, entonces hay altos y bajos”

“En el 2021, quedé como finalista de mujeres empresarias y en la categoría de “Impacto Social” de FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires), con mujeres que tienen proyectos a nivel social y problemáticas sociales que trabajan un montón y las admiro profundamente”, destacó la artista. Mientras que en el 2023, la colección ¨Ituzaingó, la Estación del Oeste¨ recibió el “Sello Buen Diseño Argentino” distinción oficial que otorga el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, su calidad de diseño, su apuesta a la producción local y su posicionamiento en el mercado.

Actualmente, Marianela se encuentra trabajando en una colección cápsula con los últimos armazones que se hicieron en Argentina. “Esta iniciativa tiene como objetivo reivindicar la industria nacional y el oficio de los paragüeros, que a través de esta colección, nos van a contar su historia, sus andanzas por el mundo de la paragüería”, detalló la emprendedora. “Son paragüeros de toda la vida, que tienen más de 70 años y desde los 20 años que trabajan en esto. Uno de ellos tiene los armazones que están nuevos y vamos a hacer una colección cápsula con artistas que estoy eligiendo para hacer este homenaje”, concluyó.
Belén Medina

Belén Medina

Periodista

Belén Medina, es periodista y docente. Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), y periodista digital en Formación DKA de Sevilla, España.

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