Cargando...
Entrevista
Cultura
6 Jul 2024

Cóndor Sbarbati: “Mi vida es música”

Por: Gabriela Sánchez.
El músico y vocalista de Bersuit Vergarabat dialogó con Ituzaingó Digital acerca de su infancia y de cómo sus padres le transmitieron el amor por la música. Además, sus inicios con Dani Suárez en Resortes Antagónicos, su álbum solista folclórico Rabia al Silencio y el nuevo disco de la banda. “Cocoliche Life es Bersuit 2024”, dijo.
En su casa de Ituzaingó, el padre del músico y vocalista de Bersuit Vergarabat, Carlos Germán ‘Cóndor’ Sbarbati, solía hacerlo sentar junto a su hermano frente a la radio para contarle sobre las orquestas o enseñarle cómo se llamaba el tango que allí sonaba y cantarles. "Tenía muchos discos y escuchaba la radio. Mi viejo no era músico, pero amaba la música y nos lo contagió de alguna manera”, explicó Sbarbati y agregó: “Mi mamá, también. En su juventud estudió arpa clásica y violonchelo. Jamás en la vida la vi tocar ningún instrumento porque se dedicó a ser madre y nunca pudo comprarlos. Pero, amor por la música siempre hubo en mi casa”.

Germán es el segundo de cinco hermanos. De los cuales, todos cantan. Marcela, la mayor, lo hace en reuniones. El que le sigue, Néstor Gerardo, con quien hizo folclore “toda la vida” hasta que se dedicó al rock, continuó su carrera y actualmente se presenta como Néstor Gerardo Tango Show. Su hermana ‘Meni’, ahora abocada al fitness en España, fue durante muchos años corista de Manuel Wirtz y de Gustavo Cordera. Y, el menor, que trabaja en la Policía, “tiene su banda y toca, de vez en cuando”.

“Empecé a escuchar música desde muy chico y variada porque mi papá no sólo me hacía escuchar tango y folclore sino también rock extranjero como Los Beatles, y mi mamá, música clásica. Como tenía tíos relativamente jóvenes, cercanos a mi edad, escuchaba todo el rock, latino y de afuera. Obviamente, además, tenía los discos de Pipo Pescador y de Cantaniño”, señaló y reveló: “Me gustaban mucho las armonías que usaban en el folclore y en los valses criollos. Por eso, siempre me gustó hacer segundas voces o armonías”.

#NotaRelacionada: Fabiana Cantilo hizo delirar al Teatro Gran Ituzaingó


“Un Día de Reyes, cuando tenía 7 años, me llegó la guitarra de regalo y empezó todo”, recordó. Más tarde, comenzó a tomar clases de guitarra con un profesor del barrio, homologado por el Conservatorio, y se recibió de profesor a los 14 años. Misma edad con la que ingresó, junto a su hermano, a varios coros comenzando a cantar género lírico.

“La música es mi modo de comunicarme con el mundo, con la vida. Soy muy introvertido y me cuesta mucho hablar, relacionarme con la gente, con todo. La música a mí me dio la palabra, en un momento, así como te la puede dar un libro. Me enseñó, primero, a poder comunicarme por medio de la música y, después, por medio de la palabra, de la poesía; y para mí, es algo muy importante. La llevo siempre conmigo, me acompaña hasta a la mañana cuando me despierto con mi bebé y le canto para que se despierte. Mi vida es música”, compartió.

Germán Sbarbati se crió en Ituzaingó. Allí realizó la primaria en la Escuela N°50 Aeronáutica Argentina y la secundaria en el AUPI (Escuela de Educación Secundaria N°5). “Viví muchos años en Ituzaingó, desde cuando pertenecía al Municipio de Morón. Hay recuerdos muy lindos de toda mi infancia. De ir a la primaria a la 50, en esa época surgió el apodo porque en los recreos leía Condorito y después, cuando pasé a la secundaria con algunos compañeros, ahí me nombraron Cóndor. Me gusta pasar por la puerta. Me acuerdo del kiosquito de enfrente donde comprábamos las figuritas o cuando íbamos a la parada del colectivo con mis compañeros. ¡Venía lleno de alumnos! Porque ese era un horario en que todos nos tomábamos el colectivo para ir al colegio y para volver también. Tuve una infancia hermosa y unas maestras divinas”, manifestó.

#NotaRelacionada: Danilo Bambú: conocé la obra del artista que vistió a Ituzaingó


Y continuó: “También, los actos escolares donde tocábamos la guitarra y además, hacía de granadero o de caballero para el 25 de mayo. Siempre, siempre, actuaba. Los actos era obligado estar ahí cantando y haciendo alguna performance con la guitarra. Tanto en la primaria como en la secundaria. Yo me ofrecía y las docentes que organizaban el acto ya sabían que era una de las figuras (Risas). Sabía muchas canciones y las que no, las sacaba. Así que las maestras contentas con esa parte. Tengo fotos de eso y las veo de vez en cuando, me traen hermosos recuerdos”.

En el colegio secundario, las actuaciones escolares ya incluían a su banda de aquel momento, Resortes Antagónicos, en donde tocaba el bajo y hacía la segunda voz, y de la cual también participaba Daniel ‘Dani’ Suárez, actual cantante de Bersuit Vergarabat. “Comienza en el año 85, 86, yo tenía 13 o 14 años, lo empezamos con mi amigo de toda la vida, con el cual sigo compartiendo, Sergio Pérez. Al tiempo, llega Dani. Era una onda Soda (Stereo) con los pelos al viento. Fue una banda que mantuvimos durante 8, 10 años, y en el último tiempo, paralelamente con ‘Bersuit’”, contó quien editó dos discos con el grupo: Resortes Antagónicos (1995) y Acerca de Lejos (1997).

“Los últimos años hicimos giras por toda la costa, el interior y todo Buenos Aires. Ahí conocimos a nuestro manager, actual de Bersuit, Cristian Merchot. En el 94, 95, Bersuit lo convoca. Con Resortes teníamos una estructura muy importante que era micro, sonido, luces y sala de ensayo, y como ellos necesitaban de esa infraestructura para poder moverse, nuestro manager acepta ser el suyo, también, con la condición de poder tocar como teloneros en todos los shows que hicieran. Salimos a tocar por todo el país y fue cómo nos conocimos tanto arriba como debajo del escenario. Compartimos viajes por rutas, camarines, hoteles, dormíamos en el micro todos. Ahí fuimos forjando nuestra amistad y la música, porque con Dani nos calzamos un piyama y empezamos a hacer coros. Desde un principio, cada vez que bajábamos de tocar, mucho antes de ser convocados. Con el tiempo, Resortes se disuelve, por idas y vueltas de sus integrantes, y cinco de nosotros nos fusionamos a Bersuit. Así entramos en la banda. Arrancamos Dani siendo chofer y yo plomo en los shows que hacíamos con Resortes y, hoy en día, estamos ahí de frontman”, comentó.

#NotaRelacionada: Video Inédito: el día que un gomero de Castelar le silbó una canción a Spinetta


Durante la pandemia, surgió la idea de grabar su primer disco solista. Y, en 2021, bajo el sello Pirca Records editó Rabia al Silencio, en homenaje a uno de sus grandes referentes, Atahualpa Yupanqui. En él reunió 10 canciones propias, inéditas y clásicas del folclore argentino y contó con músicos invitados, como Peteco Carabajal y Los Tekis, entre otros. “Estábamos parados como artistas y yo este disco de folclore me lo debía. Porque tengo compuestas algunas obras folclóricas en el trayecto de mi vida y tenía ganas de volcarlas en un disco, así como algunas canciones de otros compositores que me encantaban. Y surgió la idea del sello Pirca Records, que confió en grabármelo. Mi amigo, Sergio Pérez, fue el productor. Tuve la suerte de compartirlo con muchos amigos como Nahuel Pennisi, Los Hermanos Núñez, con mi hermano Néstor, y con un montón de artistas que admiro. Fue un sueño que, después, pude llevar a algunas peñas, La Peña del Cóndor, que logré hacer, que estuvieron muy bien”.

En cuanto a Bersuit, este año lanzaron Cocoliche Life, disco que presentarán el 3 de agosto a las 21hs., en Teatro Vorterix (Federico Lacroze 3455 - CABA), dando comienzo a una gira por el país y Latinoamérica. “Fue muy esperado porque nuestro disco anterior fue De la Cabeza 2, que es un álbum doble con los temas de toda la vida de Bersuit. Después, nos agarró la pandemia. Y como Bersuit es una banda muy prolífera a la hora de componer, al resurgir, pasó que se juntaron un montón de canciones muy especiales. 44, de las cuales tuvimos que elegir 14. Ese trabajo lo hizo Alfredo Toth, que es un amigo y un gran productor. Él se encargó de la elección y de algunas estructuras. Después, Pepe Céspedes y Juan Bruno, que son dos Bersuit, se dedicaron a la producción del disco. Son canciones muy queridas que proyectan el Bersuit 2024. O sea, ese disco es Bersuit 2024”.

“El 3 de agosto vamos a presentar Cocoliche y, obviamente, hacer un paseo por todas las canciones que a la gente le encantan. Después, viene una gira por Chile, México, Costa Rica y Colombia, que hace mucho que no vamos para esos lados, donde tocaremos temas nuevos y los viejos de siempre”, concluyó.

#NotaRelacionada: Del Cielito Récord

Gabriela Sánchez

Gabriela Sánchez

Periodista

Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.

Tendencias

  • Agenda

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Publicidad

  • Contacto

Comercios

Galería: MedievalCon en el Boulevard Fleming