Cargando...
Mariela Salvatierra
Mariela Salvatierra
Cultura
1 Jul 2024

El Chulo Rivoira tiene su homenaje en el corazón de Parque Alvear

Una obra de Rubén Díaz recuerda a la figura deportiva que falleció hace cinco años.
Una brillante Torre Eiffel llama la atención en la Avenida Ratti. A su lado hay otra en escala menor y con las patas para arriba, como si se hubiera dado vuelta. hacia el otro lado un ovni con luces led acapara la mirada. Detrás una sonrisa, la de un vecino, un deportista y un referente que llevó su personalidad del barrio hasta Ecuador. Un mural recuerda a Héctor Chulo Rivoira, ídolo del Club Atlético Ituzaingó campeón de la temporada 91/91 y DT de un sin fin de instituciones del ascenso.

La obra homenaje lleva la firma del autodenominado Fantasiólogo Rubén Ángel Díaz. Las dos torres de esta instalación son réplicas de la Torre Santa Rosa, aquella que en la calle Lavalleja, a metros del límite con Morón, emula a la famosa Torre Eiffel.

Toda la obra fue inaugurada en mayo de 2024 por amigos, familiares, conocidos y vecinos del Héctor Rivoira en una fría noche de otoño que se llenó de emoción y recuerdos. .

El Chulo Rivoira fue un destacado director técnico del ascenso del fútbol argentino, reconocido por su labor en numerosos clubes. Comenzó su carrera como futbolista en las divisiones inferiores de River Plate y jugó en equipos como Almirante Brown, Italiano, Lanús, Defensores de Belgrano e Ituzaingó. Fue parte del histórico equipo que logró el ascenso del Club Atlético Ituzaingó al Nacional B en abril de 1992.

Su trayectoria como entrenador incluyó a clubes como Ituzaingó, Chacarita, Quilmes, Instituto, Ferro, Atlético Tucumán, Huracán, Rosario Central y otros, además de una experiencia en Liga de Quito en Ecuador. A lo largo de su carrera, siempre mantuvo un fuerte vínculo con sus raíces y se destacó no solo por su capacidad profesional, sino también por sus cualidades humanas.

La obra homenaje se llama Las Dos Torres y cuenta con dos réplicas de la Torre Santa Rosa, una obra previa del mismo artista que emula a la Torre Eiffel y se ubica sobre Lavalleja a metros de Santa Rosa, en el límite con Castelar, la más popular de sus construcciones artísticas.

El homenaje al Chulo Rivoira está ubicado en la Avenida Ratti al 2400, en el corazón de Parque Alvear y consta de una torre al derecho y otra al revés. Además, presenta un ovni, el recuerdo a Chulo y murales que llevan la firma de Mariela Salvatierra. “Se homenajea a la persona, no a la trayectoria. No fuimos amigos cercanos, pero jugamos juntos al fútbol, lo padecí como rival y lo disfruté como compañero”, explicó Díaz desde el escenario de la vereda de Ratti el día de la inauguración. Entre los oradores aquella noche estuvo Coco Ramos, quien fue ayudante de campo del Chulo: “Además de los éxitos deportivos, el mayor éxito del Chulo fue la familia que tiene, los amigos que tiene y fundamentalmente la persona que fue. Tener éxito es lo que fue el Chulo: Una gran persona”.

Susana, esposa del Chulo, agradeció a Rubén Díaz el homenaje y también lo hicieron sus amigos, quienes se subieron al escenario para la foto y para recordar al deportista. “Ser persona, ser señor, es el título más importante que podemos tener en la vida. Y el Chulo era un señor”, destacó Díaz.

“Héctor está acá, estos son sus amigos de toda la vida; la capacidad de Héctor fue hacer amigos durante toda la vida. No cambiaba de amigos, sumaba amigos. Cuando pensé en una persona para hacer un homenaje nunca dudé en quién homenajear, porque acá está su familia y sus amigos”, completó el fantasiólogo.    

La obra Las Dos Torres se puede visitar en la Avenida Ratti al 2400 entre Belén y Aguaribay. Esta instalación se suma a la lista que llevan la firma de Rubén Díaz como ser el Arco del Triunfo de Carlitos Balá, de Fleming al 2300, el Coliseo Romano de Ituzaingó, de Barcala 450, o el Itubelisco, versión vernácula del Obelisco de Buenos Aires, de Oribe al 60.

Tendencias

  • Agenda

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Publicidad

  • Contacto

Comercios

Galería: MedievalCon en el Boulevard Fleming